lunes, 27 de mayo de 2013

En la actualidad el comercio internacional está basado en la existencia de bloques económicos formados por diferentes países con el objetivo de facilitar el comercio entres dos o más naciones. 
Cada uno de estos bloques tiene políticas especiales establecidas por sus miembros.
A continuación se explicarán las características de algunos de los bloques que existen en el mundo.

17 comentarios:

  1. A N C O M

    COMPUESTA
    La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.

    UBICACION
    Ubicados en América del Sur, los cinco países andinos agrupan a más de 113 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Bruto Interno ascendía en el 2000 a 270 mil millones de dólares.

    OBJETIVO.
    Los principales objetivos de la Comunidad Andina son promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes

    ANTECEDENTES
    Comunidad Andina se remontan al 26 de mayo de 1969, cuando un grupo de países sudamericanos del área andina suscribieron el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, con el propósito de establecer una unión aduanera en un plazo de diez años
    A lo largo de casi tres décadas, el proceso de integración andino atravesó por distintas etapas. De una concepción básicamente cerrada de integración hacia adentro, acorde con el modelo de sustitución de importaciones, se reorientó hacia un esquema de regionalismo abierto.

    EVOLUCION
    En el periodo que abarca desde el nacimiento del grupo andino en 1969 hasta el presente, el mundo y el continente han experimentado cambios fundamentales. El proceso de globalización de la economía y de la sociedad se han convertido en un fenómeno natural.
    El desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías modernas, la introducción de nuevas formas de organizar la producción, la desaparición de la bipolaridad y la entronización de la sociedad capitalista ya son elementos de una cultura cada vez más planetaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este bloque no tiene en sus objetivos la aplicación de aranceles, ¿En que se basan los acuerdos para disminuir o aplicar estos valores?

      Eliminar
  2. GRUPO 3
    Países miembros: Colombia, México y Venezuela

    En febrero de 1989, Colombia, México y Venezuela anunciaron la creación del Grupo de los Tres (G-3).Conforme al acuerdo, se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años. Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de América Latina, se refiere a asuntos, como derechos de propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales e inversiones.
    El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. Fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relación comercial entre los países.
    Objetivos:
    • Fomentar la participación dinámica de los distintos agentes económicos, en particular del sector privado, en los esfuerzos orientados a profundizar las relaciones económicas entre las Partes y a desarrollar.
    • Fortalecer los lazos especiales de amistad, solidaridad y cooperación entre sus pueblos.
    • Contribuir al desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y a la ampliación de la cooperación internacional.
    • Crear un mercado amplio y seguro para los bienes y servicios producidos en sus territorios.
    • Reducir las distorsiones en el comercio.
    • Establecer reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial.
    • Asegurar un marco comercial previsible para la planeación de las actividades productivas y la inversión.
    • Fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales.
    • Alentar la innovación y la creatividad mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual.
    • Crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios.
    • Promover el desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar
  3. Ruben Hdez. Ugalde
    El Mercado Común Centroamericano (MCCA)
    El MCCA tiene su origen en el Tratado Central de Integración Centroamericana (1960). El MCCA se comprometía a establecer un mercado común y adoptar un arancel centroamericano uniforme y establecer el libre comercio para los productos originarios de los respectivos países que lo forman.
    Los cuatros principios básicos que guían al MCCA son:
    a. La reestructuración, el fortalecimiento y la reactivación de la integración económica regional.
    b. La evolución hacia un sistema productivo integrado en el ambiente de la región.
    c. El replanteamiento de la problemática de la deuda externa.
    d. La distribución de manera más equitativa de los costos sociales de los ajustes de las economías.
    A pesar de estos pasos la convergencia macroeconómica no se ha logrado aun.
    Características del MCCA.
    Todos los países centroamericanos con excepción de Honduras han logrado mediante calendarios de desgravación distintos llegar a las metas establecidas (cero de piso y 15% de techo). No obstante hay que tener en cuanta que los países centroamericanos no aplican el mismo código aduanero lo que debilita la Unión Aduanera Centroamericana. Los aranceles aplicados en el MCCA son ad-valorem aunque en algunos casos se imponen derechos en específicos. A la fecha los productos originarios en la región para los cuales no existe e libre comercio son: azúcar, café tostado, harina de trigo, alcohol etílico.
    Últimos acontecimientos
    Entre los aspectos mas relevantes de las cumbres presidenciales se destacan la voluntad de preservar la democracia, superar la pobreza, promover el desarrollo sostenible, perfeccionar los mecanismos de la integración y fortalecer el multilateralismo. Todos los países a excepción de honduras aplican los parámetros que conforman el arancel externo común centroamericano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben..

      Tengo una duda que países forman parte de este bloque???

      Eliminar
  4. BLOQUE DE MERCOSUR

    MERCOSUR Y SU ORIGEN
    El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) puede ser definido como un tratado de libre comercio internacional; desarrollado a través de un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometido inicialmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay quienes suscribieron El Tratado de Asunción, que le logra dar nacimiento al MERCOSUR, zona de libre comercio y a su vez programó una unión aduanera previendo su principio de ejecución efectiva a partir del primero de enero de 1995.
    ANTECEDENTES DEL MERCOSUR:
    1954: Creación de la European Coal and steel community
    1957: Creación de la Comunidad Económica Europea.
    1960: Creación de ALALC (Asociación latinoamericana de libre comercio).
    1980 Creación ALADI QUE SURGIÓ COMO REEMPLAZO DE ALALC
    1991 surgimiento de MERCOSUR.
    LOS INICIOS DEL PROCESO DE INTEGRACION DEL MERCOSUR
    En la década del 70 Uruguay profundizó su relacionamiento comercial con Brasil a través del Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y con Argentina a través del Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE). Entre los años 1984 y 1989 Argentina y Brasil suscribieron veinticuatro protocolos bilaterales, en los que se regulaban diversas áreas.
    En 26 de marzo de 1991 se firma el Tratado de Asunción entre los cuatro países, que no debe considerarse como un tratado final constitutivo del Mercosur, sino como el instrumento de carácter internacional destinado a hacer posible su concreción.
    Es un acuerdo con vocación regional, pues queda abierto a la adhesión de los demás Estados miembros de la ALADI. Es también, un acuerdo de integración económica, estableciéndose un programa de liberación comercial, la coordinación de políticas macroeconómicas y un arancel externo común, así como otros instrumentos de la regulación del comercio.
    OBJETIVOS DEL MERCOSUR
    1) Aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. Ganando desde luego los espacios perdidos, o los que les corresponderían si existiese un principio de equidad proporcionar.

    2)Preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

    PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE INTEGRACIÓN
    En el tratado de Asunción se establecen los principales instrumentos para la constitución del M.C., que tuvieron vigencia durante el período de transición:
    • Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.
    • Un arancel externo común (A.E.C.): para incentivar la competitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio con terceros países.
    • La adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes: con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes.
    • Coordinación de políticas macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente.
    • Legislación laboral y fiscal.
    CONCLUSIÓN
    Las alternativas de desarrollo para los países considerados por las grandes economías como sub desarrolladas deben buscar su desarrollo dentro de su mismo entorno, debe ser el lugar donde ha de surgir la fuerza que garantice un desarrollo armónico integral para Venezuela definitivamente resulta un paso exitoso
    Ahora bien, es necesario revisar asimetrías comerciales, situación de recesión atravesada por Venezuela y productos producidos en nuestro país que resultan escasos en países dentro del convenio, con el fin de evitar problemas en el futuro y asegurar que los puntos contemplados dentro de la firma, son solo aquellos que resulten fructíferos para los integrantes del MERCOSUR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola juanita, me podrías confirmar si se llevo acabo la siguiente noticia de que se anunció la constitución de una comisión tripartidaria entre Argentina, Brasil y Uruguay para el seguimiento del eje vial San Pablo-Buenos Aires, una supercarretera de 4.000 Km de longitud, que vinculará los polos industriales más importantes de los tres países.

      Si fue cierto cuando se llevo acabo, y cuales fueron los beneficios aparte de conectar a los tres países??

      Eliminar
    2. Hola Juanita, me puedes decir dentro de los objetivos del Merco-Sur, ¿cuáles son los espacios perdidos que quieren ganar?

      Eliminar
  5. CORPORACION ECONOMICA ASIA PACIFICO (APEC)

    El foro de Corporación Económica Asia Pacífico fue creado en 1989 para mejorar el crecimiento económico y la prosperidad en la región, y para fortalecer a la comunidad de Asia Pacífico. Es el mayor espacio para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y las inversiones en la región de Asia Pacífico. Agrupa 21 economías (países miembros) de la Cuenca del Pacífico: Canadá, EE.UU., México, Perú y Chile; en el lado asiático: Rusia, Japón, China, Corea del sur, Hong Kong, Nueva Zelandia, Australia y Papua Nueva Guinea.

    El APEC es diferente a otros grupos de integración económica o acuerdos multilaterales en varios sentidos:

    Los acuerdos se toman por consenso y no hay un ente supranacional que obligue a los miembros a hacer cumplir estos acuerdos, en otras palabras, el cumplimiento de los acuerdos es voluntario.

    Se deja en libertad a sus miembros para poder adoptar y hacer cumplir los acuerdos que se hayan alcanzado, tomando en consideración su nivel de desarrollo económico; de acuerdo a sus intereses.
    Su objetivo es practicar un “regionalismo abierto”, esto es; la liberación comercial entre sus miembros piensan hacerlo extensivo a los demás países no miembros. No se quiere formar un bloque económico, como el tipo de la Unión Europea.

    Desde su nacimiento, APEC ha trabajado para reducir las barreras comerciales en la región de Asia Pacífico, creando eficientes economías domésticas e incrementando las exportaciones. Claves en este proceso son las llamadas Metas de Bogor: comercio e inversiones abiertas y libres en el 2010 para las economías industrializadas, y en el 2020 para las economías en desarrollo. Se formará una zona de libre comercio y de inversiones entre sus miembros. Estas metas fueron adoptadas por los Líderes en su reunión de 1994 en Bogor, Indonesia.

    Según el estudio del Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos “Para el año 2020, el centro de gravedad de la economía global se moverá varios grados hacia Asia, porque los mercados occidentales ya estarán maduros, y las nuevas oportunidades de negocios estarán en el Lejano Oriente e India. En los próximos años la clase media china se habrá duplicado, y alcanzará el 40 por ciento de la población de ese país, lo que constituirá un mercado de 500 millones de personas. Y por la ley de la oferta y la demanda, las grandes compañías multinacionales se adaptarán cada vez más al gigantesco mercado de consumidores asiáticos, lo que cambiará no sólo el perfil de su cultura empresarial, sino también el diseño y el gusto de sus productos...” (1)

    Con esto se puede percibir que el auge económico de China e India será la causa del cambio de la globalización, por lo tanto no será ya una globalización americana, sino de tipo oriental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce, ¿En dónde se formará la zona de libre comercio entre sus miembros?

      Eliminar
    2. Dulce:
      solo como comentario México se adhirió a APEC en 1993 con el objetivo de expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico y tener mayor presencia económica en el mundo.

      Eliminar
  6. MIREYA MONTES HERNÁNDEZ
    TRATADO GCC- GULF
    El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), antiguamente denominado Consejo de Cooperación del Golfo es una organización regional formada por seis naciones del Próximo Oriente. Creada el 25 de mayo de 1981, el Consejo lo forman Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
    La principal fuente de riqueza de los miembros del consejo es el petróleo. No obstante, se trata de una región vulnerable política y económicamente, fundamentalmente por su dependencia de una única fuente de riqueza, su escasa población, su gran superficie y su escasa capacidad militar.
    Existe una unión aduanera entre todos los miembros del Consejo, los cuales pertenecen también a la Organización Mundial del Comercio. El Consejo se encuentra en la actualidad (2005) negociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
    La Carta de GCC declara que los objetivos básicos son los de efectuar la coordinación, la integración y la interconexión entre los Estados miembros en todos los campos, reforzando lazos entre sus pueblos, formulando regulaciones similares en varios campos como la economía, finanzas, el comercio, la aduana, el turismo, la legislación, la administración, así como el progreso técnico en la industria, la minería, la agricultura, recursos de agua y de animal, el establecimiento de centros de investigación científico y la cooperación del sector privado. El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, llamado antes Consejo de Cooperación del Golfo, es una organización regional que involucra a seis países del Oriente Medio, que tienen objetivos sociales y económicos en común. Creado el 25 de mayo de 1981, está conformado por Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Cabe destacar que no todos los países que rodean el Golfo Pérsico son miembros del consejo, específicamente Irán e Irak.
    En resumen, sus principales objetivos son:
    • Formular regulaciones similares en varios campos como la economía, finanzas, comercio, turismo, leyes y administración.
    • Adoptar el progreso científico y técnico en la industria, minería, agricultura, recursos hídricos y animales.
    • Establecer centros de investigación científica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire , ya se concreto el acuerdo de libre comercio con la unión europea?

      Eliminar
  7. Nancy Paola Rosas Montiel
    EFTA (AELC)
    Gran Bretaña impulso en 1959 la creación de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) junto con Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria, Portugal, Irlanda y Suiza. Finlandia se unió en 1961 y en 1986 como país de pleno derecho. Liechestein pertenece a la EFTA como país miembro asociado (tiene una unión aduanera con Suiza).
    En Enero de 1967 la EFTA había eliminado los aranceles,
    Objetivo de la EFTA era la eliminación de las barreras al comercio y la promoción de una mayor cooperación económica.
    1) llevar a cabo una liberalización progresiva y recíproca del comercio de bienes;
    2) establecer condiciones de competencia leal en el comercio entre las partes
    3) abrir los mercados de contratación pública de los países involucrados,
    4) liberalizar el comercio de servicios.
    5) liberalizar progresivamente la inversión.
    6) asegurar una adecuada y efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual.


    Inversión
    La AELC se ha incrementado notablemente en los últimos años. A la fecha, se tiene registro de 595 empresas con inversión de la AELC .
    Así mismo, EFTA tiene un Tratado de Libre Comercio con México el cual entró en vigor el 1ro de julio de 2001 y es una de las razones principales por las que la relación comercial entre México y Noruega ha crecido en los últimos años. Entre los principales productos de intercambio se encuentran las materias para tubos y transportación de gas, café y cerveza de México hacia Noruega, mientras que nosotros enviamos principalmente, hidrocarburos gaseosos, tecnología para el sector petrolero y bacalao,
    La EFTA ha firmado acuerdos comerciales con Japón, Canadá y Corea del Sur (mientras que la UE todavía no tiene ninguno) y pone sus miras de futuro en negociar acuerdos comerciales con China.l.

    ResponderEliminar
  8. ANA CRISTINA FERRUSCA RIVERA

    El NAFTA es el Tratado De Libre Comercio (más adelante TLC) o North American Free Trade Agreement ( NAFTA), es un conjunto de reglas que acuerdan los países de Estados Unidos, Canadá y México, para vender y comprar productos y servicios de América del Norte. Se denomina "zona de libre comercio".
    El Acuerdo Comercial se firmó por México en Noviembre de 1993 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.
    Los objetivos del Tratado son: (a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; (b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; (c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes; (d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; (e) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y (f) establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.
    El Tratado estableció una serie de instituciones de tipo trinacional para administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones del Tratado como son : La Comisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comités del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisión para la Cooperación Laboral; y, una Comisión para la Cooperación Ambiental.

    DESVENTAJAS
    • En el caso de Canadá, se trata de una razón defensiva, en el sentido que debe asegurarse relaciones comerciales estables con su principal comprador, Estados Unidos que representa el más de la mitad de sus exportaciones.
    • México necesita de las inversiones de Estados Unidos y hay dos posturas en cuanto a si su participación es beneficiosa o si aumenta la dependencia.
    • Estados Unidos importa energía de ambos países y además, la pertenencia al grupo le facilita el ingreso de sus productos a estos mercados.

    RESULTADOS DEL TRATADO
    Cuando hablamos de resultados que generó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia económica, por lo menos hasta el año 2007, ha generado un déficit comercial, es decir, han salido más divisas con respecto a las divisas entrantes. Esto se debe principalmente a la "liberalización" del mercado local y la falta de regulación por la perdida de dinero provocada por los inversionistas. En torno a este asunto se han generado muchos debates; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sufre constantes cambios para evitar crisis semejantes al "efecto tequila" de México y a la crisis del 2008 en Estados Unidos de América.

    CONCLUSIONES

    En la investigación que realice veo que es uno de los temas mas comentados por los países que lo integran, ya que en el momento en que se realizo el tratado vieron cada país por su beneficios que tendrían, pero no tomaron en cuenta la crisis que México y estados unidos tuvieron por lo cual los resultados del TLC no los vieron a corto plazo. Pero bien en el tratado la crisis del peso no estaba relacionado y por lo tanto ayudo a que superara mas rápidamente.

    Para estado Unidos los efectos del TLC le han beneficiado de manera política, ya que debemos de considerar que la economía de Estados Unidos es 23 veces mas grande que la de México.Pero también veo que fue una oportunidad para México para poder entrar al mercado de países desarrollados.

    ResponderEliminar
  9. La Unión Europea (EU).

    HISTORIA.
    La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) establecida el 23 de julio de 1952 estaba financiada por un auténtico sistema de recursos propios, de recursos europeos, basado en una tasa por cada tonelada de acero producida, pagada directamente por las empresas productoras del Carbón y el Acero al presupuesto de la CECA. En el marco del Tratado de Roma de 25 de marzo de 1957, la Comunidad Económica Europea iba a ser financiado por contribuciones nacionales por un período de transición para ser seguido por un cambio a un sistema de recursos propios. Este cambio tuvo lugar el 21 y 22 de abril 1970, cuando el Consejo Europeo de Luxemburgo acuerda poner fin a la contribución nacional y la introducción de un nuevo sistema de financiación basado en dos recursos propios: las exacciones agrícolas y los derechos de aduana, complementados por un tercer recurso, un impuesto al valor añadido (IVA). El Consejo Europeo de Bruselas creó un cuarto recurso "adicional" basado en contribuciones nacionales del PIB, que debía ser usado de forma excepcional sólo cuando el montante recaudado por el IVA y los recursos propios tradicionales no fuese suficiente para cubrir los compromisos financieros de la Comunidad. Con el transcurso del tiempo, éste recurso basado en el PIB se ha convertido en el recurso clave del presupuesto de la Unión Europea. La introducción del cuarto recurso adicional fue el comienzo de la desnaturalización del sistema de recursos propios y la discusión entre los contribuyentes netos y beneficiarios netos.

    LOS SÍMBOLOS DE LA UNIÓN.
    El artículo I-8 enumera los símbolos de la Unión:
    •La bandera de la Unión, que representa un círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul.
    •El himno de la Unión, tomado del «Himno a la Alegría» de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven
    •La divisa de la Unión: «Unida en la diversidad»
    •La moneda de la Unión: el euro
    •El Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo en toda la Unión, en conmemoración de la Declaración de Robert Schuman en 1950, que inició el proyecto de integración Europea.

    LOS OBJETIVOS DE LA UNIÓN
    El artículo I-3 del Tratado Constitucional, que comprende los objetivos internos y externos de la Unión, fusiona las disposiciones del Tratado UE y las del Tratado CE. Estos objetivos deberán guiar a la Unión en la definición y la aplicación de todas sus políticas.
    Los objetivos principales de la Unión serán, a partir de ahora, promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.
    A estos objetivos de carácter general se añade una relación de objetivos más detallados:
    • un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores
    • un mercado interior en el que la competencia sea libre y no esté falseada
    • el desarrollo sostenible, basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente
    • la promoción del progreso científico y técnico
    • la lucha contra la exclusión social y la discriminación, el fomento de la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño
    • el fomento de la cohesión económica, social y territorial, y la solidaridad entre los Estados miembros
    Además, la Unión respetará la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.

    La Unión Europea cuenta con su propia política exterior y de seguridad, que lleva muchos años desarrollándose y que le permite expresarse —y actuar— con personalidad propia en la escena internacional.
    Actuando juntos como la UE, los 27 países miembros tienen mucho más peso e influencia que si lo hiciesen por separado, siguiendo el dictado de 27 políticas distintas.





    ResponderEliminar